Pedro Pablo Paredes

 

Nos ha llegado, como una especie de rega­lo de Nochebuena, un libro extraordinario. Un libro que no conocíamos. Un libro que no podemos cali­ficar sino de modélico. Uno de esos libros que solamente apa­recen de tiempo en tiempo. El título no puede ser más inci­tante, ni más halagador, y, si a ver vamos, ni más entrañable. ¿Qué libro que se ocupe de la personalidad del Libertador no resulta, siempre, entrañable? Pues, éste de que vamos a ha­blar nos tiene de su cuenta.

Se ha escrito mucho, mu­cho, muchísimo, sobre el Li­bertador. Se escribirá mucho, pero mucho, todavía. Este li­bro de hoy es uno de esos que aludimos. Realiza, de verdad, la tentación del tema. Un tema, tratándose de Simón Bolívar, casi sagrado para nosotros los venezolanos. ¿No es Bolívar nuestro prócer máximo? Nos lo prueba el libro que tenemos a la vista. Se titula, muy elocuentemente, “Visión diver­sa de Bolívar”. ¿Y el autor? No es el autor, sino los autores, porque se trata, con toda ver­dad, de una antología bolivariana. Fue impresa en 1984. Y hoy es cuando alcanza nuestras manos.

Se trata, en verdad, de una antología bolivariana. Tan su­ficiente, pero tan suficiente, que ocupa 640 páginas. Y que ha sido llevada a término por 36 autores distintos. Todos es­pecialistas del tema. Historia­dores completos. Biógrafos completos. Sabios del Libertador. Sus especialistas más bien. Guillermo Morón, Mario Briseño Perozo, Jaime Tello, Luis Beltrán Guerrero, Manuel Pérez Vila, J.A. Giacopini Zárraga, Armando Rojas, etc., y etc. La lista es larga. Tam­bién la lectura. Ésta, por su va­riedad, resulta un tanto preci­sa. Estamos ante una antología magistral.

Son algo más de seiscien­tas páginas, a cual más fervo­rosa, a cual más bien desarro­llada, a cual más grata, a cual más ilustrativa. El libro nos deja satisfechos de punta a punta. Su visión del Libertador es completa, atinada, indiscu­tible: toda una obra maestra. Suficiente, suficientísima más bien, para saber quién fue nuestro Libertador Simón Bo­lívar. Una antología en que in­tervienen 36 fervorosos bolivarianos, cada uno de los cuales es un especialista del tema en referencia. El libro, además de su condición de an­tología, es uno de los más be­llos homenajes que se le han hecho al Padre de la Patria. Está bien pensado, están bien escogidos sus autores, está bien desarrollado cada uno de sus capítulos. Es toda una an­tología que le debemos a la em­presa Pequiven y que firman Guillermo Morón, Jaime Tello, Luis Beltrán Guerrero, Manuel Pérez Vila, Carlos Felice Cardot, etc. Antes que libro a secas, éste es una verdadera y fervorosísima antología bolivariana. Una de las más gratas que se le han dedicado al Padre de la Patria.